viernes, 17 de julio de 2015

Mi aventura para elaborar un componente nuevo para Fritzing (el CPLD EPM240 de Altera)

(Ví que en una página mencionaron este pequeño aporte - ¡gracias!)
Pues antes que nada, el desarrollo de material para prácticas de Electrónica digital, requiere de un buen tiempo y en este caso, me enfrente a la situación de que el material debe contener la conexión de una CPLD, en especifico, de un tipo de tarjeta, una Altera, la EPM240.

El breakout que requiero es el siguiente:

Y con la finalidad de que se mostrará la forma de conectar esta CPLD con un protoboard, pense en usar la herramienta Fritzing, la cual, para los estudiantes que recien inician, les facilita mucho la visualización de conexión.

El problema es que este elemento no se encuentra en las bibliotecas de Fritzing, y pues los vendedores en aliexpress, mercadolibre y otros mas, no me dan las medidas de este elemento.

Ahora bien, siguiente los tutoriales de aquí, aquí y aquí  pude, después de algunas horas (inicie hoy a las 11 am y finalice mas o menos a las 2030 hrs) y con ayuda de Inkscape, logré el siguiente gráfico

El problema, después de terminar el gráfico, fue añadirlo al Fritzing, para lo cual, de acuerdo a los anteriores tutos, se puede tomar algún elemento y modificarlo para grabar nuestro nuevo componente.

De igual modo, un problema que encontré, es que la tarjeta contiene muchos terminales (aproximadamente 100), por lo cual me vi en la necesidad de usar un conector, sin embargo Fritzing contiene conectores con una capacidad máxima de 64 terminales. Para esto, de momento y de forma muy chapucera, deje muchos terminales sin conectar.

Otra situación que me encontre, es que Fritzing solo importa imágenes SVG con fuentes OCRA y/o tipo Droid, y lamentablemente mi PC no contaba con esa fuente; este problema se arregla agregando las fuentes requeridas (lee aquí y aquí).

Parecería que ya casi terminaba, pero me encontré con la situación de que a pesar de cambiar las fuentes que había anexado, las ubicaciones de los textos no correspondian con las terminales, y esto lo resolví al modificar una propiedad de los textos en Inkscape:


En el combobox espacio entre líneas, lo tenia a un porcentaje diferente al 100% y esto ocasionaba que al importar la imagen a Fritzing se modificaran las posiciones.

Ya con la imagen bien diseñada, ahora corresponde a la ubicación de los pines según su posición en la tarjeta y reutilizar aquellos que no se encuentran en la numeración. Esto si me llevo un tiempo ;)

Ya finalizado, ahora solo hay que jalar el componente nuevo y armar el proto, el resultado fue el siguiente (para un multiplexor de 4 a 1).

Gracias por leer y no aburrirse  ........